Linkedin: mis aciertos y errores

Cuando empecé con mi perfil de Linkedin tenía claro que quería manejarlo como un perfil profesional y que quería atraer una audiencia para una futura oferta laboral. Trate de poner toda la información necesaria, una foto profesional y trataba de actualizar mi perfil a medida que mis circunstancias laborales cambiaban. Estaba siempre dispuesta a conectar con alguien en mi rama profesional y seguía a profesionales en la misma industria. 

No tardó mucho tiempo para recibir ofertas laborales dentro de mi área de trabajo. Algunas eran para posiciones similares y otras para mi perfil en donde el español era la habilidad que buscaban. 

Sin embargo, cuando empecé a recibir mensajes e invitaciones de diferentes reclutadores para la posibilidad de conversar (ni quisiera algo muy formal), siempre decía que no. 

Siempre respondía, pero lo hacía con una respuesta negativa: “no estoy interesada” “estoy contenta con mi situación actual” y frases parecidas. Pasaron meses e incluso un par de años para cambiar esa mentalidad en mi vida, el miedo al rechazo y el de no creer en mis habilidades profesionales. 

Tuve la fortuna de tener una manager que cambiaría mi enfoque sobre los mensajes de ofertas laborales en Linkedin. Ella me decía “siempre tienes que estar abierta a la oportunidad de conversar con alguien sobre tu carrera profesional, porque es TU carrera, no de nadie más”. 

Yo sentía miedo al rechazo, miedo a estar traicionando a mi empresa y miedo a que no sea un puesto para mi. Todo esto estaba en mi cabeza y no me daba la oportunidad de tener una simple conversación informal sobre esto. 

Las ofertas laborales por Linkedin pueden convertirse en empleos futuros, y no solo eso, también pueden convertirse en una manera de mantenerse al día con la industria en la que trabajamos, los sueldos y con esto incluso nos permite negociar puestos e incrementos dentro de nuestra misma empresa. 

No siempre tiene que ser la búsqueda de un trabajo porque lo necesitamos, también podemos convertirlo en nuestro propio estudio de mercado en donde nosotros somos los beneficiados y el resultado de estas conversaciones nos puede ayudar en varios aspectos profesionales. 

Mi consejo es: la próxima vez que recibas una invitación para conversar sobre una posible oferta laboral, hazlo. Ten la mente abierta y aprende a hacer las preguntas correctas. Aprende a negociar. Aprende cómo funciona el mercado laboral en tu industria y toma ventaja de esta plataforma gratuita. 

Al final, la vida es tan corta y las oportunidades son del tamaño de nuestras decisiones. 


Comentarios

Deja un comentario