¿Cómo encontrar un lugar para vivir en Canadá? Pasos para no sufrir en el intento

Este tema es un tema que me han preguntado algunas veces así que hoy, que estoy en reposo (cirugía dental) les quiero contar un poco más sobre esto y darle los tips que yo considero importantes. 

No les cuento mi experiencia personal porque pues yo llegue a donde vivía mi ahora esposo entonces no aplica como alguien que va a llegar por primera vez y le toca hacer este proceso solos. También quiero aclarar que cada persona valora diferentes aspectos, así que es importante tomar estos tips pero siempre personalizarlos a lo que nosotros consideremos importante. 

Antes de hablar quiero poner las cosas en perspectiva. Asumamos que ustedes están arrendando su casa y reciben una solicitud de una persona de otro país para arrendar. ¿Qué harían? 

Creo que yo y tu sabemos la respuesta. Entonces es algo similar aquí. Las personas que están arrendando siempre van a querer asegurarse de algunos puntos antes de rentar. No piensen que es una disminución a ustedes, mas bien es una manera de asegurar de que todas las partes puedan tener un final feliz. 

Antes de llegar a Canadá

  1. Pide cartas de recomendaciones traducidas de tu trabajo, profesores, en donde estas viviendo, etc. Esto ayudará que cuando estes aqui en Canada, puedas mostrar estos documentos a tu futuro landlord. Aquí existe un mercado de arriendos MUY competitivo. Es casi casi como una entrevista laboral así que es mejor tener más que menos. 
  2. Saca un estado de cuentas para que puedas demostrar a tu futuro landlord que a pesar que estas recién llegando a Canadá y no tienes empleo, puedes pagar el costo de arriendo por unos 3-4 meses. 
  3. Google y Google maps es tu mejor aliado: Si nunca has visitado a la ciudad a la que llegarás, empieza por familiarizarte, y también por revisar algunos arriendos cuando ya tengas fecha de llegada. Por lo general, el proceso de arriendo (si es que les caes muy bien y te eligen) son rápidos. Empieza a leer sobre tránsito, métodos de movilización. Ciudades y zonas cercanas, etc. 
  4. No mandes correos o aplicaciones mientras no estés en Canadá: lo más probable es que no te consideren porque no estás todavía en Canadá y debes explicar muchísimas cosas. Toma este proceso con calma. 
  5. Planifica tu primera semana y tu presupuesto cuando recién llegues: una vez que entiendas el área/zona en donde te conviene vivir, haz un plan y llega a un lugar temporal cerca de esta zona. Aquí empieza tu proceso de adaptación. 

Al llegar a Canadá: 

  1. Llega a un Airbnb u hotel: no te preocupes tanto por no tener un lugar permanente antes de tu llegada. Más bien enfócate por tener un lugar en donde quedarte unas 2 o 3 semanas. Por lo general, los arriendos empiezan el 1 o el 15 de cada mes. 
  2. Empieza a aplicar a arriendos y agenda viewings. Puedes utilizar Facebook marketplace (rentals), craiglist, facebook groups, kijiji, etc. 
  3. Presentate a los viewings a TIEMPO y con vestimenta casual. Las primeras impresiones SI SON IMPORTANTES. Planea llegar unos 5-10 minutos antes. La puntualidad es muy importante (si no van a pensar que no vas a pagar el arriendo a tiempo asi como llegas tarde)
  4. No mientas: Si buscas un lugar que acepte mascotas siempre tienes que decirlo. Algunos lugares no aceptan mascotas por preferencia pero también puede ser por alergias así que sé honesto y te irá bien. También si tienes mascotas, considera en tu presupuesto el depósito por las mascotas (pet deposit). 
  5. Se flexible y paciente: Si vas buscando por mucho tiempo y no encuentras nada cerca de donde pensabas vivir, puede que te toque ser un poco flexible y buscar un poco alejado de esta zona. Así, luego puedes mudarte más cerca para cuando ya tengas un historial de arriendo y un trabajo en Canadá, en donde el proceso se vuelve más sencillo. 
  6. Ser compasivo con uno mismo: muchas veces tenemos tantas expectativas al llegar a un nuevo país y todo puede salir mal (o todo puede salir bien), y es importante saber que son procesos necesarios y de adaptación. 
  7. Si todo esto te suena muy complicado, existen compañías de mudanzas, camiones de mudanza, agentes de mudanza y muchos más que pueden ayudarte durante este proceso. Esto va a depender de ti. Personalmente, hemos utilizado camiones de mudanza pero siempre hemos sido nosotros los que hemos empacado y buscado nuevos arriendos. 

Finalmente, te deseo todas las suertes durante este nuevo desafío que es migrar. No es sencillo, no es difícil, es parte de la vida y del crecimiento en tu vida y a todos nos pasa de diferente manera. 

Es importante saber que el proceso de migrar pasa por un proceso de luna

 de miel, choque de realidad, duelo de migración y aceptación y la mudanza es parte de este proceso. Pero ya voy a dejar ese tema para otro blog.

Abrazos,


Comentarios

Deja un comentario