Linkedin: creando tu marca profesional en el mercado laboral

Hoy en día ya no es raro para nosotros tener diferentes redes sociales y saber filtrar lo que se publica en cada una de ellas. La familia y los amigos para facebook, las buenas fotos para instagram, conseguir citas o una relación de noviazgo por tinder (hasta de matrimonio) y conseguir trabajo por Linkedin. Si, en el mercado laboral canadiense, Linkedin es muy popular para empresas y para compañías de reclutadores. 

Mi experiencia con Linkedin empezó cuando tenía mi primer trabajo en Canadá. Abrí mi perfil en Linkedin y lo tenía ahí como algo sin pensar o actualizar. Durante mi segundo trabajo, ya más corporativo, y en dónde empiezo a entender el poder del networking en este mercado laboral, empiezo a dedicarle tiempo a esta plataforma. 

Durante este tiempo entendí que si alguien salía de la empresa por cualquier motivo, y alguien más lo consideraba un buen profesional, no había manera de contactarlo. Muy pocas veces uno intercambia su correo electrónico o teléfono con otros supervisores y esa información es confidencial en el departamento de recursos humanos. 

Así, Linkedin es una excelente herramienta para contactar de manera profesional a un colega y estar al tanto de cómo las empresas, jefes, supervisores y demás se mueven en el mundo profesional. 

Sin embargo, yo como aprendí al principio, no basta con tener la cuenta creada, se tiene que invertir tiempo y dedicación a armar nuestro perfil profesional. Yo lo considero como un CV en constante actualización. 

Te voy a recomendar algunos tips para esta plataforma: 

Foto de perfil: la foto tiene que ser profesional y no una foto recortada de la última fiesta a la que fuiste. Si puedes invertir en una sesión de fotos profesionales, es una inversión que luego se pagará sola. Trata que sea una foto que refleje tu personalidad o tu área de trabajo. Si trabajas en ventas, tiene que ser una foto que invite a una conversación, etc. 

Tu foto de perfil debe generar confianza, credibilidad y agradar al que la mira. 

Biografía e información profesional: escribe un breve resumen sobre ti, tus logros profesionales y educativos. Si has hecho algún curso o tienes una certificación, asegurate que también este aqui.No necesitas algo muy largo pero si algo que pueda capturar tus años de experiencia y estudios académicos para el área en la que te desenvuelves. 

Target de idioma: te recomiendo que utilices y crees tu perfil de Linkedin en inglés o francés si estás en Canadá. Tomate el tiempo de traducir todo tu perfil y manejalo en estos idiomas para que puedas atraer a reclutadores de Canadá. No olvides que hay cosas que no se traducen igual por lo que es importante dedicarle su tiempo. 

Experiencia, educación, y certificados relevantes: te recomiendo que planees tu perfil según a como a dónde quieres llegar y tu objetivo profesional y anotes lo relevante a esto. No hace falta que escribas todo lo que has hecho (si cambias de carrera enfoca esta experiencia previa para tu nuevo objetivo profesional, quizá solo debas cambiar el uso de palabras y sigue siendo relevante)  

Mi lugar feliz durante 3 años, conocí personas extraordinarias y siempre tendré un lugar especial por este lugar

También es importante mantener una consistencia en tiempos. Si tus trabajos profesionales han sido por periodos cortos, es importante que te expandas y puedas explicar si es que estos tenían un límite de tiempo, así esto no pueda parecer que has cambiado constantemente de trabajos, sino que han sido las circunstancias relativas al tiempo. Aquí también aplica la palabra pasantías, voluntariados y demás, así se entiende que tuvieron un inicio y fin. 

Utiliza Linkedin como tu plataforma profesional, no tu continuación de facebook: el algoritmo de Linkedin empezará a llevar tu perfil a donde tú lo quieras, sé asertivo con tus conexiones, tus likes y lo que compartes. Por ejemplo, si tu lo tuyo es la educación, seguir a universidades o instituciones educativas es muy coherente. 

Interactúa con tus conexiones: si alguien empieza un nuevo trabajo, felicitalo. Si alguien busca información que tú podrías ayudar, participa. Empieza tu networking con tu círculo de contactos que se irá expandiendo a medida que vayas usando la plataforma. 

Y hay muchísimos puntos más a considerar pero quería anotar los que yo considero necesarios para empezar en esta plataforma. 

Finalmente, quiero compartirte algo que he aprendido en el mundo laboral: se puede enseñar una habilidad, pero no se puede enseñar actitud. Toma la vida con la mejor actitud y se tu mayor motivador, eso te llevará lejos (y con la ayuda de Linkedin y tu networking aún más).


Comentarios

Deja un comentario