Carrera profesional en otro país, mis primeros aprendizajes

Al llegar a Canadá y como yo lo hice no había ninguna garantía para que yo pudiera tener una carrera profesional. Es más, llegar a otro país y empezar desde cero en el tema laboral y personal (no amigos ni comunidad) es sin duda uno de los obstáculos más grandes que tenemos los newcomers (recién llegados). 

Yo me había graduado en la universidad y trabajado por algún tiempo en Ecuador, pero era nueva para el mercado laboral en Ecuador, y en Canadá estaba por empezar desde cero. Para mi tener un trabajo no solo es sinónimo de independencia económica sino también de mis propios deseos de una carrera profesional. Eso de “trabajar en lo que uno ama” aunque suene cliché, yo también lo tenía. 

Pero la vida de migrante viene llena de incertidumbres y siempre se va aprendiendo en el camino. Mi carrera profesional fue sin duda una de las aventuras más grandes de llegar a este pais; asi que quiero compartir mis aprendizajes durante este periodo: 

Deja el orgullo en casa: cuando llegas a Canadá lo que hiciste profesionalmente puede ser muy relevante, pero también puede que no lo sea, y está bien. Una amiga decía “deja tu orgullo en el avión en el que llegas a Canadá”. Aquí te toca tener mucha humildad y reinventarse muy seguido. No te preocupes, que por lo general todo esto es temporal. Además que si esperas a la oportunidad laboral de tus sueños, y cuando en esa entrevista te preguntan por qué no trabajaste por x meses, no puedes decir “estaba esperando”, es mejor saber que tenías otro trabajo y que has ganado experiencia laboral canadiense. 

Ten la mente abierta para oportunidades laborales: puede que el trabajo anhelado ya no sea lo que creías cuando estabas en tu país de origen. Aquí este trabajo o carrera profesional se puede convertir en algo parecido o algo totalmente distinto. No huyas de estos retos “porque no son lo que pensabas”, quizá no sean la meta, pero pueden ser el camino hacia ella. 

Reinventarse a diario es parte de la aventura: el proceso laboral en Canadá es diferente al proceso laboral en otros países. Tu CV debe estar preparado para este mercado laboral. Mucho mejor si lo vas ajustando a cada posición que aplicas así no se ve tan genérico.

Demuestra tu capacidad laboral con actos, y la recompensa llega: cuando llegue una oportunidad laborar, sea la que sea, considera esto una gran bendición en tu vida y se el mejor haciendo ese trabajo. La actitud lo es todo y alguien va a notar que tu estas hecho para cosas grandes. Uno de mis jefes y mentores decía “se puede enseñar a una persona un trabajo, pero no no se le puede enseñar la actitud para hacerlo”. 

Consigue un mentor profesional: para mi esto es sin duda lo que cambia el destino de alguien. Si puedes encontrar a alguien que esté dispuesto a ser tu mentor, muchas cosas pueden cambiar. Tu mentor puede enseñarte de primera mano cómo funciona el mercado laboral canadiense, ofrecerte un ascenso (si aplica) o incluso ofrecerte un puesto de trabajo de tus sueños. Un mentor que cree en ti te ayudará muchísimo durante este proceso. Recuerda que no todos están dispuestos a ayudar, si tu consigues un mentor, serás un buen alumno. 

El mundo es un círculo, se muy inteligente en tu networking: mi mamá siempre decía “el mundo es un círculo, no sabes de quien vas a necesitar mañana, ni quien va a necesitar de ti”. Y esto también aplica en el mundo laboral. Tener un círculo sólido de contactos y dejar una huella positiva en jefes pasados o en compañeros de trabajo es muy importante. No sabemos si mañana uno de ellos va a abrir su propia empresa y nos llama para hacernos socios. 

Aquí también te recomiendo que empieces tu perfil de Linkedin y que seas activo en cuanto al tema profesional. En Canadá, Linkedin es una herramienta muy utilizada en el mundo laboral. Así también, invierte en fotos profesionales, recuerda que esta plataforma es profesional, no social (evita la foto de perfil en la fiesta con cerveza en mano). 

Hay muchísimos más aprendizajes sobre el mundo laboral canadiense y podría extenderme en cada aspecto (en el futuro), pero espero que esta información te sirva y que vayas construyendo tu carrera laboral en este país. Te deseo mucha suerte, y mucha actitud! 

Karla xx


Comentarios

Deja un comentario