Estamos en el último mes del año y como tan cliché que es, empiezo a pensar en estos últimos doce meses. En lo rápido que ha pasado este año y lo mucho que he madurado tanto personalmente como profesionalmente.
Sin embargo, la lección más importante de este año ha sido: aprender a soltar. Aplicando esto para relaciones de amigos, familia, trabajos y conocidos. E incluso aprendiendo a soltar el concepto que tengo de mi misma, y que ha va constantemente evolucionando.
Me he permitido revisar algunos recuerdos y traumas de la infancia y entender un poco porque es que soy como soy, y cual es en realidad mi objetivo. Porque ha sido y es tan importante aprender a soltar esta idea de “perfeccionismo” y de “control” que genera tanta ansiedad en uno mismo y que a veces puede afectarnos y también a nuestro círculo cercano.
En mi afán de control, muchas veces he puesto la felicidad de otros sobre la mía, y esta idea de que “yo debo estar allí” para ellos, a pesar que me cueste mi propia estabilidad emocional. Pero este año no, este año decidí empezar a decir “no” y de saber que muchas cargas y relaciones no deben continuar en mi vida. Y no porque yo sea mejor que ellos, sino porque es importante soltar para crecer.
Lo mismo ha pasado en el tema laboral. Decidí arriesgarme y tomar una oportunidad laboral aun sabiendo que mi trabajo anterior me gustaba mucho y me tenía en un estado de conformidad y estabilidad económica. Y a pesar que el camino ha sido muy duro y con muchos desafíos, he aprendido muchísimo en estos últimos seis meses y haber tomado esa decisión de soltar algo seguro por algo en donde yo iba a aprender, ha sido una decisión acertada.
Algo que también hice antes de mudarnos, fue deshacerme de muchísimas cosas materiales que solo estaban acumuladas en mi vida. Esta idea de tener tantísimas cosas como señal de progreso ha quedado atrás en mi vida. Como dice Facundo Cabral, “tener menos, para tener más”.
Y a pesar de todo esto, falta mucho más por equivocarse y aprender. Saber que ese círculo cercano a nosotros define mucho como somos y qué es importante saber decir que no, aunque duela al principio.
Te invito a que no dejes que las circunstancias de hoy te afecten y a que entiendas que Tú eres el ser humano más importante en tu vida, que depende de ti soltar y cambiar tu destino.
K.


Deja un comentario