Mi experiencia con el servicio de salud en Canadá

Hoy luego de llegar de una cita en el laboratorio para unas muestras de sangre pensaba en lo afortunada que soy al presentar una tarjeta medica, decir mi nombre y mi fecha de nacimiento y tener acceso a los servicios de salud sin necesidad de pagar al momento (se paga en impuestos, y muchos impuestos). No he requerido de mayor asistencia médica, pero siempre que lo he necesitado, no me ha defraudado. 

El servicio de salud en Canadá es universal y gratuito (se paga a base de impuestos), eliminando de esta manera las clínicas y servicios de salud privados. No puedo decir que no hay clínicas privadas (que yo tenga conocimiento no las hay), pero en mi caso, la salud pública ha sido muy eficiente. 

Nacimiento de mi peque

Mi primera cita médica a emergencias fue a las 9 semanas de mi primer embarazo, cuando tuve una pérdida espontánea y los doctores no encontraron latido. Estaba emocionalmente y físicamente muy dolorida así que tuve que visitar emergencias un domingo por la tarde. No fue una visita rápida, porque me tocó esperar algunas horas hasta que me pudieran atender, pero cuando les conté lo que pasaba, me trataron con mucho respeto y empatía. 

El doctor me escuchó llorar y me dijo que todo iba a estar bien, y así fue. Pero lo que quiero rescatar de esta visita es que jamas me preguntaron si había sido una perdida natural u ocasionada (aborto) ya que el sistema de salud en Canada reconoce este servicio para mujeres y atiende sus complicaciones como parte de su sistema de salud. No fue mi caso, pero sentí ese respeto como mujer y madre que acababa de perder un hijo, fuera deseado o no. 

A los 5 días, recibí una llamada telefónica de un grupo de enfermeras y psicólogas que acompañaban a madres que habían pasado por una pérdida de un bebe, sea natural o planeada. Converse por un momento, agradecí la llamada y recibí terapia hasta poder hablar del tema y sanar, física y emocionalmente. 

Mis siguientes visitas fueron durante mi embarazo (de mi peque) y durante mi parto. Siempre sentí ese respeto como ser humano, y como nueva mamá. Luego con Olivia  y con nuestro doctor familiar (family doctor) tuvimos sus vacunas, sus visitas y su seguimiento durante su primer año de vida. 

Y así, podría contarles cada experiencia que para mi, ha sido muy buena. Obviamente cuando se necesita el servicio de salud no siempre es por algo bueno, pero con un servicio de salud eficaz y organizado se pueden lograr muy buenos resultados. 

Seguro que hay personas que han tenido malas experiencias, pero en mi caso, no las he vivido. 

Si estás por venir a Canadá como PR, recuerda que puedes buscar tu family doctor y empezar a mantener todo tu historial médico bajo una sola oficina medica (en caso de emergencia es otro procedimiento). Nosotros descuidamos un poco este tema y aprendimos a las malas, pero si es indispensable. 

Finalmente quiero decir que cada persona tiene una percepción diferente de cada cosa. Quizá para ti esperar en emergencias 8 horas sea algo de otro mundo, para alguien más sea nada si en otros países la espera es días. 

Ya les contaré como va el proceso de vacunación y mi experiencia personal con ese proceso. 

K. 


Comentarios

Deja un comentario