Luego de enviar muchos correos con mi CV y de aplicar a todos los trabajos de oficina que pude encontrar por un mes (unos cien trabajos), me llamaron para una entrevista en una firma de Agentes de Aduanas.

La entrevista era a las 2 pm, y debía demorarse alrededor de una hora.
Era mi primera entrevista profesional en otro idioma y sobre un trabajo relacionado a mis estudios. Estaba muy emocionada pero también muy nerviosa. No sabía si mi inglés iba a ser suficiente para poder conducir una entrevista en otro idioma,y no sabía si podría calificar para el trabajo.
Llegué puntual (como debe ser aquí y en todo el mundo) y el encargado de Recursos Humanos me esperaba. La entrevista consistía en llenar un cuestionario relacionado con el trabajo, un poco sobre geografía canadiense, y sobre países y continentes. Un poco sobre aduanas y al final escribir un email completo a un cliente potencial, todo en inglés.
La verdad es que no estaba segura que la carrera de aduanas y comercio exterior era algo que me apasionaba. Sin embargo, muchos migrantes como yo, entendemos que las oportunidad solo pasan una vez. A veces tenemos la opción de elegir, otras veces no.
El encargado de Recursos Humanos me preguntó por qué estaba en Canadá y si planeaba quedarme de manera permanente en Canadá (cuando tuve la entrevista solo tenía permiso de trabajo, no residencia permanente). Le conté un poco de mi historia, mis planes y le pedí que me diera la oportunidad de empezar una carrera profesional en su empresa.
Las preguntas profesionales fueron relacionadas a mis habilidades en la computadora, trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo y ética laboral.
Para culminar, me pidió que volviese para una segunda entrevista con el CEO de la empresa al siguiente día. Acepté contenta y volví al siguiente día.
Al siguiente día ya tenía un poco más de confianza en mi inglés, la entrevista no debía ser muy larga. El CEO de la empresa ya había revisado mi cuestionario y mis respuestas del día anterior, y me hizo dos preguntas: ¿Quieres es una carrera o un trabajo? y ¿Cuáles son los tres principales productos que exporta Italia?
Al final terminamos la entrevista, y me ofrecieron el trabajo y me preguntaron cuando podía empezar. Estaba tan emocionada, y ellos se dieron cuenta.
A pesar de no seguir trabajando en esta empresa, y haber terminado mi relación laboral con ellos por cuestiones de horarios, siempre tendrán un lugar especial en mi corazón, porque gracias a ellos me enamoré de aduanas y empecé mi carrera profesional en este país. Ellos me dieron la oportunidad de empezar desde abajo, pero de empezar.

Deja un comentario