A menudo me preguntan cómo hice para aprender un segundo idioma, y la respuesta siempre es la misma “con práctica”. No hay tanto análisis al momento de aprender una nueva habilidad más que la práctica. Pensemos en las matemáticas, antes de un examen hacemos los ejercicios y estudiamos las reglas una y otra vez, lo mismo pasa al aprender un segundo o tercer idioma.
Quiero compartir un poco con ustedes como fue mi formación en este segundo idioma y consejos que me sirvieron para poder hoy en día ejercer mi profesión completamente en inglés.
Tus palabras y motivación son el primer paso: Si empiezas diciendo “soy mala para el inglés” lo más probable es que lo seas, y no porque así sea, sino porque te lo estás repitiendo una y otra vez. Empieza por tener la motivación de aprender el idioma y manejar siempre pensamientos positivos como “estoy aprendiendo poco a poco” o “cada día aprendo algo nuevo”. Yo creo mucho en el poder de las palabras y la motivación personal.
Analiza y entiende tu motivación de aprender el idioma: Uno de los primeros pasos es saber que clase de inglés te interesa aprender. En mi caso, yo aprendí mucho antes de saber cómo lo usaría. Aprendí gramática, teoría y escritura primero, y luego pronunciación y modismos.
Si decides invertir en clases/ cursos, asegurate que sea una combinación de métodos, no solo una habilidad dentro del idioma: Existen muchas teorías de cómo aprender el inglés, y el aprendizaje debe ser una combinación de métodos. Así como debes aprender a hablar y pronunciar, debes saber gramática, y practicar tu oído.

Intercambios estudiantiles o de trabajo para perfeccionar la pronunciación. Aveces uno tiene la idea de que los intercambios son costosos y no accesibles. Existen varias maneras de viajar para poder perfeccionar el idioma. Investiga, lee, averigua, busca opciones compara precios y empieza esta aventura. Yo realice un intercambio de trabajo a los 18 años. Estuve 12 meses viviendo con una familia estadounidense mientras cuidaba a sus niños (Au pair). Aquí es donde aprendí a perder el miedo a hablar otro idioma y poco a poco mi vocabulario y pronunciación mejorar. Incluso recuerdo que los mismos niños me corregian y enseñaban nuevas palabras.
Prepárate para cometer errores y aprender de la crítica constructiva. Yo estoy muy consciente que tengo un acento en inglés y que mi inglés tiene errores. Es por esto, que en el trabajo o cuando me comunico con alguien y me dice “así no se dice eso” “no te entiendo”, lo tomo como crítica constructiva. Siempre que la corrección seacon respeto y para ayudarme, nunca me ofendo o lo tomo como algo personal.
Practica, practica y mas practica: una vez que empiezas a aprender un segundo idioma, puedes comprometerte a practicarlo diariamente. La musica, las peliculas, conversar con alguien, ver videos en ingles, todo ayuda.
Paciencia y resultados a corto y largo plazo. Siempre me motivó es el no compararse con alguien más y aprender con paciencia. Todos vamos aprendiendo a distintos tiempos y es bueno practicar y esforzarte, pero también recortar que los resultados van a llegar. Si alguien me dice “he estudiado inglés por 12 años y no puedo hablar o entender nada” entonces o no tuvo buenos profesores y no tuvo las herramientas para aprender, o nunca puso atención y no estuvo motivado.
Finalmente, quiero decirles que siempre todo esfuerzo tiene su sacrificio pero también su recompensa. Si te gustaría que yo hiciera como un conversation club, ¡no dudes en decirmelo!
Con cariño, K

Deja un comentario