Fuimos muy afortunados durante el proceso de migración al buscar diferentes alternativas y averiguar en ambos países (Ecuador y Canadá) que era lo que nos convenía más.
Cada caso de migración es diferente y complejo, pero aprendimos muchas cosas que seguro se pueden aplicar de una manera más general.
- Averiguar los diferentes programas de migración al país destino
- Buscar asesorías en país de origen y país de destino
- Buscar información en fuentes oficiales y del idioma de país de destino
- Comparar precios al momento de optar por un asesor/abogado de migración
- Tener todos los papeles originales, traducciones, y demás por una persona reconocida por migración del país de destino
- Prepararse para la entrevista de migración. Si bien no hay preguntas que se puedan saber, hay preguntas básicas y que el agente de migración las puede considerar necesarias.
- Si se hace el proceso con un asesor, están pendiente de todo el proceso.
Quiero expandirme en los puntos 6 y 7. Cuando supimos que teníamos la entrevista de migración, la fecha y hora, empezaron mis nervios. Estaba tan nerviosa que hasta dudaba de saber mi propia historia de amor. Pablo y yo repasamos fechas, y me aseguré que Pablo supiera todos los detalles de mi familia, las fechas y demás.

Lo que los nervios no hicieron que pensara es que no era Pablo el que debía prepararse, era yo. Dos meses antes de la entrevista, nos habíamos mudado de casa, y yo soy mala para aprenderme direcciones. En Cuenca, las direcciones son distintas, y siempre me ha costado los postal codes con números y letras.
Cuando llegamos a la entrevista, no le hicieron ni una sola pregunta a Pablo. Todas fueron para mi, como debía ser. Yo respondí sobre las fechas en que vine a Canadá, mi trabajo, y la última pregunta era nuestra dirección. No me acuerdo lo que le dije, pero estaba mal. El agente me dijo “esta incorrecto, repite tu dirección”. Y la volví a decir, de nuevo mal. En este segundo intento, Pablo tenía una sonrisa en el rostro y yo no tenía idea de nuestra dirección. Al final, el agente permitió que Pablo confirmara nuestra dirección y esa fue la última pregunta. No recomiendo este momento de suspenso a nadie.
El punto 7 y doy mas detalles en el video, esque nos avisaron el 24 de diciembre que la entrevista era el 2 de enero. Esta fecha es la fecha de navidad y fin de año, y la oficina en donde hicimos todo el proceso no contestaba ni correos ni teléfonos. Pablo se acordó que tenía la tarjeta con el celular y llamamos. Estaban de vacaciones hasta el 4 de enero, pero nos mandaron todos los papeles. Hasta ahora no sabemos cómo o por qué, pero migración nos llamó a nosotros de pura coincidencia, esta llamada para “confirmar” hizo que tengamos todo listo y lleguemos a la entrevista. No quiero ni pensar si esa llamada no llegaba directamente a nosotros.
- El proceso de migración puede ser largo y tedioso, no te desanimes. El objetivo vale la pena, aunque requiera mucho esfuerzo
- Existen manera de apelar las decisiones de migración. Si este es tu caso, averiguar y trata de si ellos olvidaron un detalle, o consideras una decisión injusta, puedas apelar.

Deja un comentario